ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PROFESOR RESPONSABLE:

SEÑORITA CONCEPCIÓN

HORARIO : Tenemos esta asignatura 3 dias a la semana.

FECHAS DE CONTROLES: Hemos hecho el exámen del tema 8 el 8-10-09;nos hemos organizado para estudiar la asgnatura cada día .Nosotros debemos estudiar a diario.

¿Que hemos estudiado?


Hemos estudiado la Prehistoria,sus fases y todo lo que tiene que ver con ella y estamos estudiando las civilizaciones fluviales entre ellas:
-Mesopotamia
-Egipto.


lLa_prehistoria.jpg
lLa_prehistoria.jpg



















Esto es un megalito prehistórico.

LA ALHAMBRA Este miécoles,28 de Octubre,haremos una visita cultural al monumento histórico de LA ALHAMBRA,(Granada) donde aprenderemos mucho sobre este monumento. A continuación veremos un escrito sobre la Alhambra: Se trata de un rico complejo Palacio y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del (Reino de Granada). Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del Arte andalusí,sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En el año 2006 recibió 2.153.491 de visitantes. Esta es una foto de algunos compañeros en una de las plazas. todos_en_granda;).JPG


LAS CIVILIZACIONES FLU​VIALES

Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.

Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la Egipcia, las mesopotámicas, la Hindú y la China. En esta página sólo se tratarán las culturas mesopotámica y egipcia por su influencia directa sobre nuestra cultura.

Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron en la región de Mesopotamia, situada en

el Asia Menor, al sur de la Península de Anatolia, entre los ríos Tigris y Éufrates. La egipcia se desarró en el valle del río Nilo en el noreste de África.La cercanía geográfica de ambas civilizaciones ha dado lugar a la denominación de la zona que ambas ocupan como "Creciente Fértil", dada la forma de luna creciente que ofrece la zona de asentamiento de ambas civilizaciones, tal y como se puede observar en la ilustración y la fertilidad de sus tierras.

LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA.

Fueron los creadores de una de las primeras culturas urbanas.Se desarrollló en el territorio bañado por los ríos Tigris y Éufrates, que favorecían una próspera agricultura de regadío.

TEMA 9 . EGIPTO.

El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas.
Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte.
Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C., según la leyenda por el rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país. La capital estaba en la ciudad de Menfis. En esta época la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo apogeo con la contrucción de las pirámides de Gizeh por los faraones Keops, y Mikerinos.
El Imperio Antiguo desapareció hacia el 2160 a.C. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias.El periodo más importante una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos



TEMA 1O . GRECIA : CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Aproximadamente a comienzos del primer milenio a. de C. en el territorio que en la actualidad ocupa el estado de Grecia, floreció las más avanzada de las civilizaciones del mundo antiguo y la cuna de la cultura europea. En ella, se establecieron las bases del conocimiento occidental y se desarrollaron disciplinas como la historia, la filosofía, las matemáticas, el derecho, el teatro, la medicina y la geografía. Además, en la esplendorosa Atenas de Pericles, nació la forma de gobierno más utilizada en el mundo contemporáneo: la democracia.
La historia de la cultura griega se desarrolló a lo largo de varios siglos y tiene como escenarios zonas geográficas muy diversas; de hecho, el dinámico relieve del territorio griego se divide en tres grandes zonas que ubican de norte a sur.
En primer lugar, aparece la denominada Grecia continental, que es la zona más extensa del territorio y en ella se encuentra el famoso monte Olimpo; además, esta zona se caracteriza por la escasez de terrenos llanos, aunque se destaca la planicie de Tesalia.
En seguida viene la llamada Grecia peninsular, que comprende la zona del Peloponeso; esta parte del territorio se haya unida al continente a través del istmo de Corintos y en ella se encontraba la legendaria ciudad de Esparta.
En tercer lugar corresponde a la denominada Grecia insular, y comprende en ella a Creta y a las islas del mar Egeo y del mar Jónico.
Como corolario, debemos añadir que el clima de Grecia es principalmente de carácter mediterráneo, aunque en la zona norte los inviernos son más fríos, lo que se suma a la presencia de una elevada pluviosidad.
En la actualidad el territorio en que se desarrolló la civilización griega es ocupado por la República Helénica, aunque tradicionalmente esta nación es conocida como Grecia, y es habitado por casi 11.000.000 de habitantes. De estos, una tercera parte se encuentra asentado en la capital Atenas y en su principal puerto, El Pireo.


TEMA 11. LA CIVILIZACIÓN ROMANA:UNIDAD DEL MUNDO MEDITERRÁNEO.

-La ciudad de Roma está situada en el centro de Italia, en la región del Lacio.Según la leyenda se fundó en el año 753 a.C., por Rómulo y Remo, aunque sus orígenes son muy confusos.
-Fue gobernada por reyes etruscos hasta el año 509 a.C.,cuando se instauró una República aristocrática.Durante la República se inició la expansión por el Mediterráneo.
-A partir del II siglo a.C. las instituciones republicanas entraron en crisis, lo que provocó guerras civiles,la formación de gobiernos militares, y el final de la República.
-El imperio Romano fue fundado por Octavio Augusto.El emperador acumulaba el poder político,militar y religiosa.
-El imperio estaba dividido en provincias, administrada por delegados del emperador.Un ejercito poderoso vigilaba las fronteraas(limes).
-Roma hizo importantes aportaciones culturales a la civilización occidental:el latín,el derecho,la filosofía,la literatura,la medicina y las obras públicas.
-La religión era politeista. Había un culto oficial al emperador y se toleraban los dioses extranjeros.

external image romulo.jpg
external image romulo.jpg

Rómulo y Remo amamantados por una loba.



TEMA 12. las invasiones barbaras y la caida del imperio romano .
El cristianismo: es una religion monoteista que surgieron cuando Jesús en el año 1 hizo sus predicaciones en Judea.
Los pueblos bárbaros:estos pueblos se organizan en tribus; su economia era agraria,más ganadera que agrícola.
El fin del imperio:en el siglo III se originó la crisis del imperio y con ella el fin del imperio romano.
Los nuevos reinos germánicos:el emperador bizantino Justiniano intentó volver a unificar el imperio romano, dividido por los pueblos barbaros.

TEMA 13. la peninsula iberica durante la edad antigua.
Los pueblos prerromanos:como los pueblos del sur y del este, llamados de la iberia.
La hispania romana:estaba jerarquizada;su economia era agraria, con recursos mineros y con comercio.
Las invasiones germanicas y el reino visigodo de Toledo:en el siglo V los reinos germanicos en conquista de Hispania fueron: suevos, vandalos alanos y visgodos.
Los inicios de la historia de Andalucia:llamada tambien Betica fue conquistada por fenicios,cartagineses y griegos.

TEMA 1.la tierra en el universo.
1.)La tierra,planeta del sistema solar:
-El universo contiene todos los cuerpos celestes del espacio:estrellas,planetas,satélites,asteroides,cometas.Las estrellas son astros con luz y calor propia que se agrupan en galaxias.Los planetas no tienen luz propia y forman sistemas
planetarios alrederdor de una estrella.El sistema solar lo integran el Sol y ocho planetas.
-La Tierra es un planeta del sistema solar que tiene forma de esfera achatada por los polos.Su
superficie esta compuesta por agua y tierras emergidas.

2.)Los movimientos de la Tierra.
-La rotación es el movimiento que la Tierra realiza alrededor de su eje polar.Tiene algunas consecuencias:la existencia del día y la noche,las coordenadas geográficas y la existencia de los husos horarios.
-La translación es el movimienton que de la Tierra realiza alrededor del Sol en 365 días.Este movimiento tiene como consecuencias la desigualdad entre los días y las noches,y la existencia de las estaciones:primavera.verano,otoño e invierno.Las estaciones se inician en los equinoccios y los solsticios,y son opuestos en ambos hemisferios.
-La Tierra tiene cinco zonas climáticas:una zona cálida,dos zonas templadas y dos zonas frías.Estas zonas existen como consecuencia de la variación de la inclinación de los rayos solares.

3.)La representación de la Tierra.
-Para conocer la Tierra nos servimos de una representación gráfica que denominamos mapas.Para trasladarla la superficie esférica a un plano utilizamos lasproyecciones cartográficas.Las más importantes son la cilíndrica,la cónica y la acimutal.Para representar la Tierra a tamaño reducido utilizamos la escala,que nos informa sobre la relación entre la distancia real y la distancia representada en el mapa.La escala puede ser gráfica o numerica.
-Hay varios tipos de mapas.Loa más utilizados son los topográficos
y los temáticos.
-La Tierra puede conocerse también a través de la fotografía aérea y la teledetección.La teledección consiste en la obención de información sobre la superficie terrestre sin entrar en contacto con ella.

4.)Viajes y exploraciones.
-El conocimiento de la Tierra porlos pueblos europeos se llevó a cabo de forma progresiva.Durante la Edad Moderna(siglos XV,XVI,XVII y XVIII) se descubrió América,se dio la vuelta la mundo y se conocieron los contornos de todos los continentes.Ya en la Edad Contemporánea,se exploró rl interior de los contienentes y se conocieron las regiones polares.
-Tras la exploración de la Tierra,el ser humano está dedicando su esfuerzo a conocer el espacio.

TEMA 2.el relieve de la Tierra.
1.)Estructura e historia de la Tierra.
-El interior de la Tierra está compuesto porcapas concéntricas.El núcleo es la capa más interna,caliente y densa;el manto,la capa intermedia de magma,y la corteza, la capa superior,sólida y rígida.
-La historia de la Tierra se divide en eras:arcaica,primaria,secundaria,terciaria y cuaternaria.
-Según la teoría de la deriva continental,los continentes se han ido moviendo a lo largo del tiempo.La teoría de la tectónica de las placas explica este movimiento:la litosfera se divide en placas que flotan sobre el manto y se desplazan,debido a que la corteza terrestre se crea y se destruye continuamente.

2.)Los factores internos del relieve.
-Las rocas son porciones de la corteza formado por varios minerales.Por su formación se clasifican en magmáticas,sedimentarias y metamórficas.Se relacionan entre sí en el denominado ciclo de las rocas.
-Las rocas se sitúan en la superficie de la Tierra por la acción de fuerzas internas ligadas a la tectónica de placas.Las rocas plásticas dan lugar a pliegues,mientras que en las rígidas se producen fallas.

3.)Los factoresexternos del relieve.
-El agua,el viento,el hielo y los seres vivos producen la erosión y la sedimentación.La erosión pluvial,fluvial y litoral se da en todas las zonas climáticas.La erosión eólica es importante en los desiertos;la erosión glaciar, en las zonas frías;y la erosión de los seres vivos,en las zonas con mayor presencia humana.

4.)Las formas del relieve.
-El relieve contiental presenta las siguientes formas de relieve:las montañas,que pueden ser jóvenes y antiguas y aparecer unidas formando cordilleras;las mesetas,las llanuras y las depresiones.
-En el relieve submarino encontramos:la plataforma continental,el talud contiental,las llanuras abisales,las dorsales oceánicas y las fosas marinas.
-Los terremotos y los volcanes son riesgos naturales que modifican el relieve.Los terremotos son movimientos del interior de la Tierra que hacen temblar la superficie y causan grandes catástrofes.Los volcanes son grietas de la corteza por donde fluye el magma,que se transforma en lava y crea diversos y crea diversos tipos de relieve.

TEMA 3.tiempo y clima.
1.)La atmósfera.
-La Tierra etá rodeada por una capa gaseosa llamada atmósfera.Los principales gases que la componen son el nitrógeno,oxígeno y el ozono.
-Las partes de la atmósfera son la troposfera,la estratosfera,la mesosfera,la ionosfera y la exosfera.

2.)El tiempo y el clima.
-El tiempo atmosférico se refiere a la situación de la atmósfera durante un breve período(un día o menos) y aun espacio reducido(una ciudad o una comarca).
-El clima se refiere a la situación de la atmósfera durante un largo período de tiempo y a una superficie extensa.

3.)Los elementos del clima.
-La temperatura atmosférica:se mide con el termómetro y se expresa en grados centígrados(ºC).
-Las precipitaciones:se producen por la condensación del vapor de agua que contiene el aire.Las precipitaciones en forma de lluvia pueden ser:lluvia ciclónicas o de frente,lluvias de convección y lluvias de relieve u orográficas.Las precipitaciones se miden con el pluviómetro.
-La presión atmosférica:es el peso que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y se mide con el barómetro.Cuando la presión es superior a 1013 mb se dice que tenemos una alta presión o anticiclón(A);si es inferior a 1013 mb es una baja presión o borrasca(B).
-El viento:es una corriente de aire que se mueve entre las zonas de alta y baja presión.El viento se mide con el anemómetro.Hay vientos permanentes,estacionales y ocasionales.

4.)Los climas del mundo.
-Los climas cálidos(ecuatorial,tropical y desértico cálido)ocupan una zona situada entre los 30º de latitud norte y los 30º de latitud sur.
-Los climas templados(mediterráneo,subtropical húmedo,oceánico,continental y desértico frío)se extienden entre los 30º y los 70º de latitud norte y latitud sur.
-Los climas fríos(polar y de lata montaña)se encuentran entre los 70º de latitud y los polos,y en las zonas montañosas.