Ciencias de la Naturaleza


Esta asignatura la imparte la Srta.Sor.Francisca .Ciencias de la Naturaleza es una asignatura que hay que estudiar a diario,porque es muy importante.

Horario:

Esta asignatura nos toca 3 dias a la semana:
  • Martes,a ultima hora: 14:00-15:00
  • Miércoles, a ultima hora: 14:00-15:00
  • Jueves,a tercera hora: 10:30-11:30

Semana 21:
Esta semana ha sido la segunda en la que hemos tenido Ciencias de la Naturaleza.Aprendimos algunas cosas sobre la ballena:
  • Su origen: algunos científicos dicen que hay restos arqueológicos encontrados que comprueban que la ballena era un ser vivo terrestre y que sufrió una serie de cambios,porque hubieron unos altercados y por eso se tuvieron que adaptar al mar.




ballena.jpg






Semana 29:
Hemos estudiado los seres vivios:

  • Todos los seres vivios se mueven,detectan los cambios en el medio y responden a ellos,se alimentan y crecen,respiran,expulsan residuos y se reproducen.
  • Los animales y los vegetales están formados por las mismas sustancias químicas:agua,sales minerales y sustancias carbonadas.
  • La biosfera es la zona de la tierra donde existe vida.En ella se dan las condiciones adecuadas para el desarollo de los seres vivos:presencia de agua líquida,luz,oxígenoy dióxido de carbono,sales minerales y temperatura adecuada.
  • En el medio acuático el factor mas determinante para la presencia de organismos es la luz,mientras que en el medio terrestre es la falta de agua.
  • En una clasificacion jerarquica cada grupo esta fromado por varios subgrupos.
  • Hemos realizado todos los ejercicios de este tema.
























Semana 5 de octubre:
Durante toda la semana hemos estado realizando un repaso para el examen y haciendo debates.EL dia 8 jueves hemos realizado el examen del tema 1.Nos resultó un poco complicado.Del nuevo tema la señorita nos mando que nos leamos las primeras paginas.El tema 2 trata de los animales vertebrados.


Semana 12 de octubre:
Hemos empezado el tema 2:Los animales vertebrados.
  • ¿Que es un animal?
Un animal es un ser vivo con nutrición heterótrofa.
  • Carasterísticas de los vertebrados
Todos comparten un mismo modelo de organización.

  • Los peces:el dominio del medio acuático
Los peces son vertebrados acuáticos ectotérmicos que respiran por medio de branquias.Poseen aletas y su piel está recubierta de escamas.

  • Los anfibios:vertebrados de doble vida
Los anfibios son vertebrados ectotérmicos y tetrápodos.Su piel carece de escamas y tiene glándulas.Dependen del agua para la reproducción.

  • Los reptiles:verdaderos vertebrados terrestres
Los reptiles son vertebrados ectotérmicos y tetrápodos.Son ovíparos y ponen huevos amnióticos con cáscara.Su piel es seca y está recubierta de
escamas córneas.

  • Las aves:máquinas para volar
Las aves son tetrápodos y endotérmicos.Son ovíparos,ponen huevos amnióticos con cáscaras y tienen el cuerpo recubierto de plumas.

En el siguiente video verás algo de este tema.


Semana 19 de octubre
Durante esta semana hemos estado dando el tema 2,va como ya dijimos de los animales vertebrados.
El día martes 27 haremos el control de este tema.
Hemos hecho todas las actividades,la hemos comentado y después la hemos trabajado más.
El tema que más hemos trabajado a sido el del pez.En la siguiente imagenes verás algunas cosas del pez.

NATUUUU.jpg
En la siguiente imagen vemos como respira el pez:

Coge oxígeno por la boca,pasa por las branquias y después por el aparato digestivo hasta llegar a la vejiga natatoria.Esto le permite flotar.Para expulsar el oxígeno convertido en dióxido de carbono hace el mismo proceso pero al revés,es decir,el dióxido va de la vejiga natatoria al aparato digestivo,del aparato digestivo a las branquias y de las branquias a la boca, mejor dicho al exterior.
Ahora les mostramos un video de estos animales:

Ciencias

Semana 2 de noviembre

Hemos empezado el tema 3:Los invertebrados
  • Los animales más sencillos
  • Gusanos anillados.Anélidos
  • Animales con concha.Moluscos
  • Artrópodos.Arácnidos,crustáceos y miriápodos
  • Artrópodos.Insectos
  • Equinodermos
  • Invertebrados en todos los ambientes

Semana 9 de noviembre

Esta semana hemos seguido trabajando el tema y dando las últimas páginas.
Hemos hecho las actividades;algunas orales y otras escritas.

Semana 16 de noviembre

Esta semana hemos hecho el control del tema 3.Hemos empezado a trabajar el tema 4.Va sobre la vida,función y nutrición de las plantas.
En esta imágen les vamos a mostrar el cuerpo de una planta:

LAS FLORES

Al igual que las plantas que las forman, las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores. Pero todas tienen la misma función: las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas.
Casi todas las flores se componen de cuatro partes: los sépalos, los pétalos, el pistilo y los estambres.
fffffffffflourr.jpg
  • Los sépalos son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral. Cuando la flor crece, los sépalos se van separando; el capullo se abre, y aparece una bonita flor. El conjunto de sépalos recibe el nombre de cáliz.
    • Cuando miras una flor, lo primero en lo que te fijas, seguramente, es en los pétalos, que son las partes coloreadas de la flor, que también atraen a las abejas, las mariposas y otros insectos. El conjunto de pétalos se llama corola. Hay flores con distinto número de pétalos; incluso algunas no tienen. Otras flores, como las campanillas, tienen los pétalos unidos.
    • En el centro está el pistilo, que es la parte femenina de la flor, encargada de producir los óvulos. El pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. El estigma es un abultamiento pegajoso situado en la parte de arriba, después hay un tubito que se llama estilo, que acaba en una especie de bolsita más ancha denominada ovario. Dentro del ovario se encuentran los óvulos. Las flores pueden tener distinto número de pistilos.
    • Los estambres son la parte masculina de la flor. Se encuentran, también, en su centro y son los encargados de formar el polen. El estambre tiene dos partes: el filamento y la antera. El filamento es un tubito largo y delgado en cuyo extremo se encuentra la antera. En la antera se forman los granos de polen, que suelen tener color amarillo.
TIPOS DE FLORES
La gran mayoría de las flores tiene pistilos y estambres. Estas flores se llaman hermafroditas, porque presentan tanto la parte femenina de la flor como la masculina. La mayoría de las plantas tienen flores hermafroditas.
Sin embargo, hay flores que solo tienen estambres, por lo que reciben el nombre de flores masculinas. Otras, solo tienen pistilos, y se conocen como flores femeninas. Puede ser que una misma planta tenga flores masculinas y flores femeninas, o bien que una planta presente solo flores masculinas o solo flores femeninas. En la planta del maíz, por ejemplo, hay flores femeninas (con pistilo y sin estambres) y masculinas (con estambres y sin pistilo). El kiwi, en cambio, tiene las dos clases de flores, pero no en la misma planta; unas plantas de kiwi tienen flores masculinas, y otras plantas de kiwi, flores femeninas.
Tambien hemos dado las distin tas inflorescencias como:umbella,capitulo y espiga.
nuestras+margaritas
nuestras+margaritas
Pampa+-+Santa+Fe%2C+Argentina
Pampa+-+Santa+Fe%2C+Argentina
Foeniculum+vulgare+%28III%29
Foeniculum+vulgare+%28III%29
Es una inflorescencia en Es una inflorescenciaen forma de espiga Es una inflorescencia en forma de umbela
forma de capitulo


LAS FLORES DE LOS PINOS
Los pinos tienen inflorecencias con forma de cono.Las plantas con florescencias de este tipo se llaman coníferas.
Los órganos reproductores de estas plantas están separados en conos diferentes:
-Conos femeninos
-Conos masculinos

LAS GIMNODPERMAS
Son las plantas cuyas semillas no están encerradas en el interior de un fruto.
Las coníferas son las gimnospermasmás abundantes.
Desempeñan un importante papel en la naturaleza.Proporcionan un importante papel en la naturaleza.
El grupo de las gimnospermas incluye otras plantas menos conocidas:como las cicas.

PLANTAS SIN FLORES NI SEMILLAS
También podemos encontrar plantas que no dan flores y que, por lo tanto, no darán frutos ni semillas.
external image 140.gif
Ellas se reproducen de una manera diferente.
Encontramos dos grandes grupos de plantas sin flores: las briofitas, como los musgos, y las pteridofitas, como los helechos.
  • Los órganos reproductores femeninos se llaman arquegonios y la célula reproductora femenina se llama oosfera.
  • Los órganos masculinos se llaman anteridios y las células o gametos que producen, anterozoides.
  • El ciclo reproductor de estas plantas es bastante complejo ya que tienen una fase de reproducción asexual mediante esporas. Los helechos e stán formados por raíz, tallo y hojas, sin embargo no tienen flor, fruto ni semillas . Los helechos producen unas esporas en el envés (parte de atrás) de la hoja. Una vez maduras, estas esporas se sueltan de la hoja y caen a tierra. Si la tierra tiene una humedad suficiente, germinarán, dando origen a un nuevo helecho.
Semillas y esporas cumplen la función de dar origen a una nueva plántula. Es decir, dan vida a una nueva generación de plantas.
Importantes condiciones
Toda planta requiere de elementos básicos para su desarrollo. Estos elementos son la luz, el agua, el aire y las sales minerales, que el vegetal encuentra en su entorno.
Teniendo las condiciones mínimas, la planta formará las semillas o las esporas. El viento o los animales, se encargarán de llevarlos a tierras fértiles, reiniciando así el ciclo de la vida, con la formación de una nueva planta.
Cada año, este ciclo de reproducción se repite de manera inalterable. Sólo se alterará si cambian las condiciones del entorno.

LAS PLANTAS Y EL MEDIO:
Se pueden encontrar:
-En el medio acuático:solo pueden vivir en la parte más superficiel del agua

tema 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS
Este tema nos explica el descubrimisento de los microorganismos,el de las células,los organismo unicelulares y pluricelulares,la estructura de las células,las células vegetales y las animales,la nutrición,la reproducción..También las algas,los protozoos,y más cosas.
  • El descubrimiento de los micoorganismos:por
Anton Van Leeuwenhoek, el las denominó animáculos
  • El descubrimiento de las células :
en 1665 por Robert Hooke . Con un rudimentario microscopio .
Vió una especie de panal de abejas y lo denominó celdilla a cada uno de los compartimentos .


hookecork(1).jpg

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

Paramecios son organismos unicelulares .
-Tamaño microscopico.

-Unica celula realiza TODAS las funciones.

El cuerpo de una planta o un animal es Pluricelular .
- Tamaño macroscopico sus celulas son especializadas .



ETRUCTURA DE LA CELULA
Todas poseen :
-Menbrana celular
-Citoplasma organulos :
las vacuolas
las mitocondrias
-Núcleo que contiene adn.

LAS CÉLULAS VEGETALES
Poseen algunas estructuras características y exclusivas que nn poseen las animales.
-Pared celular,constituida por celulosa.
-Vacuolas de reserva.
-Cloroplastos
,que contienen un pigmento verde llamado clorofila.En ellos se realiza la fotosíntesis.

LA NUTRICIÓN CELULAR
Las células necesitan nutrirse,es decir,incorporar sustancias del exterior para fabricar sus propios compuestos y obtener energía.

LA RELACIÓN DE LAS CÉLULAS CON EL MEDIO
Las células tienen sensibilidad,pueden detectar cambios y reaccionan como respuesta a estos cambios con movimientos.
Tipos de movimientos celulares:
-Ameboide:es característicos de las amebas y de algunos glóbulos blancos.
-Contráctil:Lo realizan células de fórmula alargada,como las células musculares o microorganismos como la vorticela.
-VIbratil mediante flagelos:Es el movimiento de algunas células,como las euglenas o los espermatozoides.
-Vibratil mediante cilios:Es el movimiento de células ciliadas como el paramecio.

LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Las células se reproducen dando lugar a células idénticas a sus progenitoras.La reproducción celular se realiza mediante la división de la célula materna en dos células hijas.Este proceso tiene dos fases:en la primera la célula madre divide su núcleo formando dos núcleos hijos idénticos ,y en la segunda se divide el citoplasma para formar las dos células hijas.
La división del citoplasma puede ser por bipartición o por un tabique de separación.

LAS BACTERIAS:ORGANISMOS PROCARIÓTICOS
Las bacterias son organismos procarióticos unicelulares aunque,a veces se presentan asociadas formando colonias.
Tienen una estructura muy sencilla:
-Poseen una membrana celular y una paredbacteriana externa.
-Carecen de membrana nuclear.
-Carecen de los orgánulos.
-Su tamaño es mucho menor que el de las células eucarióticas.

¿CÓMO VIVEN LAS BACTERIAS?
Las bacterias son seres vivos y realizan las funciones que los caracterizan:
-Su nutrición es muy variada.Algunas bacterias son autótrofas,como las plantas,que producen su alimento a traves de la fotosíntesis;otras son heterótrofas y consumen alimentos ya elaborados.
-Detectan cambios en el medio y responden ante ellos.
-Se reproducen por bipartición,dividiendo en dos su única célula.

tema 6:HISTORIA DE LA VIDA
COMO PODEMOS CONOCER LA VIDA EN EL PASADO
Mediante los fosiles
QUE SON LOS FOSILES Y COMO SE FORMAN
El proceso por el que se forman los fosiles se llama fosilización
1- un organismo muere y es enterrado por los sedimentos
2-las partes blandas se pudren pero las duras se quedan
3-aveces se mineralizan y quedan reservadas
4-más frecuente ,las partes duras se disuelven y el hueco que dejan es rellenado por materiales aòrtadospor aguas subterráneas. el fosil asi originado es el molde esterno

QUE NOS DICEN LOS FOSILES
  • Fosiles que existieron en el pasado
  • Caracteristicas
  • Su habitat
  • Como eran algunos de sus compartimentos
HUELLAS DE VIDA
Son fosiles que nos hablan de la actividad que realizaban estos organismos , de ahí su importancia . Ademas es un excelente complemento de otras informaciones se deniminan icnitas

UN COMIENZO DESOLADOR



La Tierrra tiene 4.500 millones de años
Al principio la temperatura era muy alta , agua en estado gaseoso .No podía haber mares y menos seres vivos

La superficie se fue enfriando , el vapor de agua se condenso y se formaron los oceanos . El gas más abundante sería el dioxido de carbono y nitrógeno pero no oxigeno .

UNA EXPLOSIÓN DE VIDA
Durante la mayor parte de la historia de la tierra .La vida en nuestro planeta se limito a bacterias y otros organismos unicelulares .Hace unos 550 millonesde años se hizo una estraordinaria diversificación
  • Organismos relacionados con grupos actuales